lunes, 26 de julio de 2010

Desde 1998 es nuestro objetivo que el alumno disfrute de la música a partir del hacer, recreándola, ejecutándola y creándola con el propósito de desarrollar las potencialidades expresivas y comunicativas del ser. Porque a través de la música se desarrolla no solo un lenguaje sino diversas capacidades que son importantes para la vida misma como el desarrollo de la memoria, la atención, el autocontrol, posibilidad de participar, interactuar, compartir; la música da alegría, mejora la calidad de vida y exalta el espíritu humano.


El plan de estudios está formado por niveles de formación musical. Cada uno de ellos tiene un programa de enseñanza en creciente complejidad.
Las áreas que se trabajan en los diferentes niveles son:

- Formación instrumental (personalizado)
- Lenguaje musical (audio perceptivo, individual y grupal)
- Conjunto Instrumental (ensamble - grupal)
- Canto (individual y grupal)
- Informática musical

El aprendizaje del instrumento se estructura sobre tres ejes: la técnica, la ejecución, y la formación teórico-práctica.
El eje técnico se trabaja sobre diversos ejercicios, con el objetivo de adquirir versatilidad
sobre el instrumento.
El eje de la ejecución la trabajamos sobre un determinado repertorio, según la preferencia e inclinación musical del alumno con un tratamiento personalizado sobre el
aprendizaje y un eficaz aprovechamiento de cada sesión.



Por último, el eje teórico-práctico, se centra en el lenguaje musical desarrollando las capacidades vocales, rítmicas, psicomotoras, auditivas, armónicas y expresivas., en donde se ponen en juego todas las posibilidades de experimentación y vivencia de lo musical.




A través de Conjunto Instrumental y el Canto, el alumno se integra para la iniciación al arte de “tocar y cantar juntos” de una manera jovial pero con respeto y disciplina hacia la música y hacia los compañeros.
Si bien esta estructura es la base de nuestra forma de trabajo, este no es igual con todos los alumnos. Es decir que no partimos de un plan preelaborado, sino que a partir de las necesidades, inquietudes y tiempos de cada persona, diseñamos un programa individual de estudio acorde con los objetivos de cada alumno para con la música.

En la Iniciación Musical se establecen las bases de la Educación Musical.
El alumno se encuentra en el “quehacer musical”, esto es la experiencia viva basada en actividades musicales orientadas por el maestro, en donde se trabaja “el juego” como actividad principal.
Esta experiencia se basa en dos formas de contactarse con la música:
La Audición: con el fin de una escucha orientada a desarrollar placer estético y mayor comprensión y apreciación musical.
La Producción Musical: en donde el niño reproduce, imita, crea, improvisa rítmo y movimiento corporal.






1 comentario: